Franquicia sudafricana de rugby Southern Kings puesta en liquidación

La franquicia sudafricana Southern Kings ha sido depositada en liquidación debido a una deuda de 55 millones de rand ($3.35 mn/2.84 mn euros), anunció el sábado el Rugby sudafricano.

Al igual que los camisetas rugby baratas guepardos centrales, la otra provincia sudafricana que competía en el Pro 14 desde 2017, los Reyes no pudieron reanudar la temporada actual debido a las limitaciones sanitarias y logísticas impuestas por la pandemia de coronavirus.

«Los accionistas – la Eastern Province Rugby Union (EPRU) y SA Rugby – tomaron esta decisión ante un déficit acumulado de 55 millones de rand, y sin ingresos a la vista para el resto de 2020», dijo SA Rugby en un comunicado de prensa.

«La dura realidad es que los Reyes son insolventes, con deudas significativas y cero activos, y habría sido imprudente continuar con el negocio», dijo ande del presidente de la junta de Kings, Andre Rademan.

«Para continuar habría requerido préstamos de la EPRU, además de los 45 millones de rand que la compañía ya debe a SA Rugby», agregó Rademan.

El presidente de SA Rugby, Mark Alexander, dijo que era hora de «reconsiderar» un proyecto de rugby «adecuado y viable» para la provincia del Cabo Oriental, el corazón del rugby negro en la república.

Siya Kolisi, capitana del equipo Springboks ganador de la Copa Mundial de Rugby 2019, proviene de la región del Cabo Oriental, al igual que las estrellas de la línea Lukhanyo Am y Makazole Mapimpi.

A finales de junio, SA Rugby había tomado el control de los Kings, que se enfrentaban a serias dificultades financieras, por segunda vez en cinco años.

La acción del organismo nacional de rugby salvó a la franquicia de la bancarrota al heredar el 74 por ciento de las acciones replicas camisetas rugby baratas después de un pago por defecto de comprar camisetas de rugby baratas su accionista mayoritario.

Detenido en marzo debido a la pandemia, el Pro 14 se reanudó en agosto en forma más estricta, reducido a reuniones transnacionales para limitar los movimientos fronterizos.

Los Reyes y Los Guepardos no pudieron continuar sus campañas, ya que se les permitió reanudar la capacitación sin contacto sólo a finales de julio.

Aislada por la pandemia, SA Rugby anunció el viernes la creación de una versión nacional de Super Rugby, siguiendo los pasos de Nueva Zelanda y Australia.

Siete franquicias reanudarán la competición en octubre, después de más de seis meses sin jugar.

La versión nacional de Super Rugby será seguida por la Currie Cup, la competición nacional de rugby nacional más antigua del mundo.

Los equipos de Super Rugby, los Toros, los Leones, los Tiburones y los Stormers se unirán en ambas competiciones por los Cheetahs, Griquas y Pumas.